22
Dom, Sep

Ambientalistas convocan a marcha exigen declaratoria de desastre nacional

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ante la ola de incendios forestales que azota al departamento cruceño, los ambientalistas piden la abrogación de ley y normas que autorizan el desmonte y que se identifique a responsables  El fuego arrasó 468.904 hectáreas de bosques y pastizales, amenazando con llevarse todo a su paso, lo que mantiene en vilo a los comunarios aledaños y a autoridades cruceñas
Continúa la emergencia departamental por incendios forestales en la Chiquitanía. En la foto, el fuego que se registra en municipios cruceños ha arrasado con más de 500 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales. 

Los incendios forestales continúan afectando a la Chiquitanía cruceña, que con más de 7.746 focos de quema, en lo que va de agosto, casi han duplicado la cifra histórica cuando aún faltan 12 días para terminar el mes; ante esta situación, los miembros de la Plataforma de Medio Ambiente y la Vida exigieron la declaratoria de desastre nacional y también convocan a una marcha para esta noche.

Según publicación de El Deber, la plataforma medioambientalista exigió ayer la declaratoria de desastre nacional, la abrogación de la ley y las normas que autorizan el desmonte y que se identifique responsables. En total, son cuatro sus puntos, además de convocar a empresarios y productores, que hicieron posible la aprobación de normativas para el desmonte, que ahora se solidaricen y presten maquinaria pesada para la lucha contra el fuego

A partir de la situación incendiaria en la Chiquitanía, la Plataforma de Medio Ambiente y la Vida se declara en emergencia y exige cuatro puntos a las autoridades competentes:

Primero: Que se declare estado de desastre nacional para permitir la movilización urgente de recursos, medios y ayuda internacional de países vecinos con experiencia y medios para hacer frente a los incendios forestales en la Chiquitanía.

Segundo: Abrogar la Ley 741 de 2015 y el Decreto Supremo 3973, así como las normativas que hicieron posible la perforación de los planes de uso de suelo de Santa Cruz, Beni y Pando.

Tercero: Identificar a los responsables de la aplicación de la normativa forestal y su transgresión.

Cuarto: Declarar la inamovilidad de los bosques afectados para promover su restauración efectiva y prohibir cualquier asentamiento o conversión a la agricultura.

Además de ello, Leonardo Tamburini y Eliana Torrico, rostros conocidos en la lucha por la naturaleza y el medio ambiente convocaron a los empresarios y productores que hicieron posible la aprobación de esta normativa, que hoy se solidaricen y presten ayuda con maquinaria pesada para coadyuvar a las tareas de control del fuego. Así también invitaron a la marcha solidaria y a la vez de protesta de mañana martes a las 19:00 desde la plazuela del Estudiante organizada por varias plataformas.

CONTINÚA EMERGENCIA

Los incendios forestales continúan afectando la Chiquitanía cruceña, que con más de 7.746 focos de quema en lo que va de agosto, casi han duplicado la cifra histórica cuando aún faltan 12 días para terminar el mes. Entre bomberos forestales, guardaparques, personal militar, policial y voluntarios, trabajan arduamente y de manera coordinada para lograr sofocar las llamas que ya han arrasado con poco más de 468.904, y amenaza con llevarse todo a su paso, lo que mantienen en vilo a los comunarios aledaños y a sus autoridades.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias Departamentales COED, Enrique Bruno, informó que se ha conformado un Sistema Comando de Incidentes (SCI), para poder tomar decisiones y trabajar en conjunto y de manera coordinada con las instituciones involucradas. “Nuestro gobernador Rubén Costas ya ha declarado el departamento como zona de desastre, y nos ha instruido que en este momento la prioridad es la atención inmediata de los incendios forestales (…) tenemos personal trabajando en Roboré, San Ignacio, San Rafael, estamos enviando 150 mochilas bombas y herramientas para ayudar en los trabajos de extinción del fuego, movilizaremos 2 cisternas para cada municipio (…)”, explicó la autoridad departamental.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, indicó que continúa la alerta roja por riesgo de incendios forestales en el departamento, por lo que instó a la ciudadanía a no realizar quemas. Asimismo, aseguró que hasta el momento no se han visto acciones, ni sanciones, ni la inervación del Ministerio Público que castiguen el accionar de personas inescrupulosas que provocan estos incendios y ponen en riesgo la vida de la población en general.