23
Sáb, Feb

Cochabamba: Inundaciones afectan a 24 comunidades del CONISUR

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los tiempos.- El secretario de Tierra y Territorio del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, informó ayer que 24 comunidades resultaron afectadas por el desborde del río Isiboro, cuyo caudal aumentó por las intensas lluvias que se presentaron en la región del trópico de Cochabamba en las últimas semanas.

“San Juan del Isiboro, San Juan de Dios, San Benito, Sanandita, San Miguelito, Santa Rosa y Villa Asunción son las comunidades con mayores daños”, aseveró.
El agua anegó más de 100 hectáreas de yuca, plátano y arroz.
“En varios sectores las aguas continúan detenidas en las plantaciones”, acotó.
Pradel dijo que en varias poblaciones los niños empezaron a enfermar con diarrea y tienen vómitos, por lo que solicitarán al Servicio Departamental de Salud (Sedes) que envié medicamentos y más personal a las zonas damnificadas.
“Vamos a pedir una reunión con el Director del Sedes porque es urgente que manden medicinas”, aseguró.
El dirigente comentó que otro aspecto que les preocupa es que los caminos no se encuentran en óptimas condiciones.
El responsable de la Unidad Gestión de Riesgos (UGR) de Villa Tunari, Elvis Caero, sostuvo que ingresar a las comunidades indígenas es peligroso porque el caudal de los ríos continúa creciendo, debido a las torrenciales lluvias. “Tenemos que esperar que el agua baje para ingresar por el río”, precisó.
Ratificó que las precipitaciones perjudicaron a 3 mil familias y más de 600 hectáreas de cultivos de banano, arroz, yuca, maíz, cítricos y cajas de abejas
Se prevé contar con un informe oficial en las siguientes horas.

EL SEDES MONITOREA LA ZONA DE DESASTRE

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, mencionó que enviaron un equipo de profesionales en salud para monitorear las áreas de inundaciones.
“Hemos desplazado al Programa de Desastre junto al equipo técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación al trópico para conocer el comportamiento de los casos”, subrayó.
Recomendó a las personas que se encuentran en zonas afectadas por lluvias consumir alimentos cocidos, tomar agua hervida y lavarse constantemente las manos para evitar enfermedades, y comentó que a la fecha registraron 18 casos sospechosos de dengue.