25
Jue, Abr

Declaran alerta Naranja en regiones de 5 departamentos y riesgo agropecuario por lluvias y granizo

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Senamhi emitió alerta en provincias de Santa Cruz, Beni, Cochabamba, La Paz y Pando, además de alerta de riesgo agropecuario por la probable afectación a las crías de ganado y cultivos

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta Naranja desde este viernes y hasta el domingo porque se prevén lluvias y tormentas eléctricas en provincias de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba, La Paz y Pando. También activó una alerta de riesgo agropecuario.
“Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, a ocurrir desde el día viernes 01 hasta la tarde del día domingo 03 de febrero con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros”, reporta un comunicado del Senamhi.
El pronosticador Rodrigo Contreras aconsejó a la ciudadanía tomar previsiones y cerciorarse de tener libres los lugares por donde circula el agua en las casas y en las calles.
En el departamento de Santa Cruz las provincias con alerta Narajan son: Ichilo, Sara, Santisteban, Warnes, Ibáñez, Guarayos y las regiones del norte de Ñuflo de Chávez. En Beni, las provincias Moxos, Marban, Cercado, Mamoré, Itenez, Yacuma y Ballivián; mientras que en La Paz, Saavedra, Larecaja, Muñecas, Caranavi, Sur Yungas, Franz Tamayo e Iturralde; y en Pando están con alerta las provincias Nicolás Suárez, Manuripi y Madre De Dios.
También fue declarada una alerta de riesgo agropecuario, por la probable afectación a las crías de vacunos, camélidos, ovinos y caprinos en los valles interandinos y en el altiplano sur por la incidencia del granizo.
“Esas precipitaciones y granizo podrían ocasionar un daño considerable a los cultivos que ya se encuentran en la fase de floración y algunos inclusive comenzando la cosecha. Los principales productos que podrían ser afectados por granizo son los frutales (vid y manzana), hortalizas, cereales y varios viveros”, señala el comunicado.
El riesgo en algunas zonas es “muy alto” y los efectos pueden ser “devastadores”, por lo que pide tomar las previsiones del caso. (01-02-2019)