22
Dom, Sep

Experto en ciencias ambientales: suelos en Chiquitanía no son aptos para agricultura y asentamientos del INRA continúan

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Recomienda a las comunidades asentadas no hacer cultivos agrícolas. Dijo “Los suelos de la Chiquitanía no son los mejores para hacer agricultura. Seguramente los campesinos del interior pensaron que por el relativo éxito de las colonias San Julián y Yapacaní, también creyeron que se podía repetir en la Chiquitanía. Juan Carlos León ex Director Nacional del INRA empezó la repartija con 900 asentamientos.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Ante el desastres y caos que sucede en municipios Chiquitanos por los incendios, que en algunos casos son provocados por asentamientos de campesinos del occidente, Roberto Unterlastate, Docente de Ciencias Ambientales de la Universidad Gabriel René Moreno, con más de 40 años de experiencia como catedrático, indicó que los suelos de la Chiquitanía no son aptos para hacer agricultura.
Repetir en la Chiquitanía, pero no es así porque los suelos en estos lugares son pobres
Expreso que “Los suelos de la Chiquitanía no son los mejores para hacer agricultura. Seguramente los campesinos del interior pensaron que por el relativo éxito de las colonias San Julián y Yapacaní, también creyeron que se podía repetir en la Chiquitanía, pero no es así porque los suelos en estos lugares son pobres”.
Los suelos darán frutos los dos primeros años después serán erosionados
Comentó que probablemente a las personas que quieran hacer agricultura en municipios chiquitanos, en los dos primeros años tengan buen resultado; pero posteriormente los suelos quedarán erosionados.
Suelos Chiquitanos son ácidos de muy poca profundidad las piedras están muy cerca de la superficie
Explicó que los suelos de la Chiquitanía son ácidos, de muy poca profundidad y las piedras están muy cerca de la superficie, lo cual afectaría en lograr buenos resultados con la agricultura.
Las raíces de las plantas no se van desarrollar en la Chiquitanía igual que otras zonas
Manifesto “Las raíces de las plantas no se van desarrollar en la Chiquitanía igual que otras zonas, porque van llegar a tocar con la piedra madre. La vocación de la Chiquitanía es ganadera y algo de producción agroforestales”.
Carlos León ex Director Nacional del INRA empezó la repartija con 900 asentamientos
Recordemos que, Las raíces de las plantas no se van desarrollar en la Chiquitanía igual que otras zonas e en marzo pasado, cuando los municipios chiquitanos hablaros de asentamientos en sus municipios, el entonces el Director Nacional del INRA, Juan Carlos León, informó que en la Chiquitanía se otorgaron al menos 900 autorizaciones de asentamientos entre el 2013 y 2018, y aseveró que los permisos continuarán dándose cumpliendo las normas.
Alcaldes chiquitanos oportunamente denunciarion asentamiento de comunarios del interior
Dijo también que la mayor parte de los asentamientos en la Chiquitanía era para personas del departamento de Santa Cruz. Sin embargo, los alcaldes chiquitanos en reiteradas ocasiones desmintieron dicha aseveración y por el contrario denuncian que son comunarios del interior que están llegando a sus municipios con resoluciones otorgadas por el INRA para tomar posesión de las tierras.
Sergio Imaná Directo Departamental del INRA negó haya asentamientos, pero estos continúan
En pasados días, el Director Departamental del INRA, Sergio Imaná, indicó que según una instructiva del INRA nacional se habían paralizado los asentamientos en el departamento de Santa Cruz. Pero las denuncias de asentamientos en la zona chiquitana continúan.
Imaná indicó también que en los próximos días, el Director Nacional del INRA dará una conferencia de prensa para dar datos pormenorizados de los procesos de asentamientos en Santa Cruz.