26
Vie, Abr

Obras en Nuevo Complejo Municipal de Tratamiento de Residuos se encuentran en un 70% de avance  

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

El predio que se encuentra ubicado en la zona sur de la ciudad albergará la disposición y tratamiento de los deshechos durante los próximos 30 años. En una segunda etapa se prevé la valorización de los mismos.

Con la construcción de las fosas de entierro de residuos domiciliarios, patológicos y las lagunas de tratamiento de lixiviados, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través de Emacruz, ha alcanzado un 70 por ciento de avance para la consolidación del Complejo Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos que permitirá una optimización en la disposición final de estos.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Johnny Bowles, gerente general de EMACRUZ , indicó que con este avance se pretende cumplir con el plazo establecido para el cese de operaciones en el actual Relleno Sanitario de Normandía y la inmediata habilitación del nuevo predio, la cual está prevista para principios de julio de este año.

“Actualmente se están colocando las geomembranas en las fosas construidas las cuales cuentan con una dimensión de 480 metros de largo por 80 de ancho. Además se instalarán dos balanzas para el pesaje de los camiones al ingreso y se está concluyendo con la construcción del enmallado perimetral de las 200 hectáreas que conforman el sitio de las cuales 114 son operativas. Así mismo se está construyendo un anillo de seguridad con un canal de desfogue de aguas pluviales hacia el Río Pantano”, informó Bowles.

Con el inicio de operaciones en el Nuevo Complejo Municipal de Tratamiento de Residuos de Santa cruz de la Sierra, se pretende cerrar una primera fase que garantice la recolección y tratamiento de residuos domiciliarios por los próximos dos años y cumplir así con el contrato establecido con el operador privado, para posteriormente entrar a una fase de valoración de los residuos sólidos con la implementación de nuevas tecnologías que permitan alargar la vida útil del nuevo predio de 30 a 50 años.

El sitio está ubicado a 26 kilómetros al sur de la ciudad y en la zona no se encuentran asentamientos humanos a más de 1 kilómetro a la redonda, cumpliendo de esta manera con lo establecido en la ley 755 de gestión Integral de Residuos Sólidos y en la Norma Boliviana NB760 referida a los requisitos para el diseño, construcción, operación y monitoreo de un relleno sanitario.