22
Dom, Sep

Santa Cruz Robore: Cívicos y pueblo exigen y Gobierno tiene plazo hasta hoy martes para declaratoria de DESASTRE NACIONAL POR INCENDIOS

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cívicos, Municipios, Gobernación y pueblo exigen a Gobierno declaratoria. El caos, miedo destrucción de la flora u fauna chiquitana del departamento de Santa Cruz hace que actores cruceños lleguen a la desesperación ante la impasividad de autoridades de poder central. Hoy en Roboré, se realizará la Asamblea de la Cruceñidad donde la población decidirá las acciones a seguir si el Gobierno no escucha su pedido.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Luis Fernando Camacho, Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, indicó que las comunidades del municipio de Roboré y de otros municipios chiquitanos afectados por los incendios, determinaron elaborar un pliego petitorio para poner en consideración de la Asamblea de la Cruceñidad programada para hoy en Roboré.

El cívico cruceño, indicó que en la Asamblea asistirán autoridades, cívicos, alcaldes, caciques, quienes propondrán ciertos puntos para ser considerados y medidas a tomar antes o después del cabildo programado para octubre antes de las elecciones.

Gobierno tiene plazo hasta hoy martes para declarar desastre nacional por incendios

Indicó que la Asamblea de Roboré realizada el domingo, dio un plazo al Gobierno hasta hoy martes; para que declare desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía, y de no hacerlo el pueblo chiquitano definirá acciones en el cabildo programado para octubre.

Ir a cabildo ante

El presidente cívico dijo “En la asamblea del domingo de los cívicos del departamento y de autoridades de Roboré es ir a un cabildo ante ausencia del Estado atención que necesita el pueblo chiquitano, será el pueblo cruceño quien tomé las determinaciones necesarias para den su cumplimiento inmediato en función de sus necesidades”, agregó que la Chiquitanía pide, exige al Gobierno declarar desastre nacional por los incendios.

Denuncias de voluntarios que los comunarios del occidente estarían quemando en municipios de la Chiquitanía

Manifestó también que han recibido denuncias de voluntarios que los comunarios del occidente estarían quemando en municipios de la Chiquitanía.

11 municipios del departamento afectados donde se reportar 51 incendios activos

Cinthia Asín Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, informó que todavía hay 11 municipios del departamento afectados donde se reportar 51 incendios activos.

Se quemaron 2 millones de Ha. de ellas 900.000 son área protegidas

Indicó que alrededor de 2 millones de hectáreas se quemaron, de las cuales 900.000 corresponde a áreas protegidas.

La autoridad detalló que en San Ignacio de Velasco hay 10 incendios, San José de Chiquitos 1, Concepción 11, San Rafael 3, Roboré 3, San Matías 10, Charagua 2, San Antonio de Lomerío 5, San Miguel 1, Puerto Suárez 1 y San Javier 4 incendios. Dijo que en los nueve días de septiembre se registraron 2.421 focos de quema en el departamento, lo cual confirma que continúa la emergencia por incendios.

Gobernación reitera y  exige al Gobierno que declare Desastre Nacional

La Gobernación cruceña a través de su Secretario General, Roly Aguilera, mencionó que ante la emergencia en la Chiquitanía por incendios forestales la gobernación exige al Gobierno que declare Desastre Nacional.

Dijo que la situación es grave y peligrosa para la Chiquitania y Santa Cruz porque los incendios ya afectaron 2 millones de hectáreas en el departamento y el Gobierno no declara desastre nacional, además que los asentamientos en las zonas afectadas continúan.