26
Vie, Abr

Consideran “insignificante” el caballo que regalaron a Evo

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz minimizó el hecho y dijo que lo importante fue su congreso.
Consideran “insignificante” el caballo que regalaron a Evo Caballo que entregaron al presidente Morales en Yacuiba. Foto:ABI

Página Siete / La Paz.- El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Óscar Ciro Pereira, minimizó la polémica por el caballo que se le regaló al presidente Evo Morales la anterior semana.

“A veces las pequeñas cosas o insignificantes trascienden a más de la esencia del encuentro ganadero. Este evento tuvo una particularidad: Queríamos unir al sector y seguir trabajando en normas. De pronto hay acciones que son privadas que lamentablemente se politizan, dejan el sentido y la esencia del evento que era el de unir a todos los ganaderos de Bolivia a través de una confederación fuerte y que siga trabajando por el sector”, declaró Pereira. Luego remarcó que el programa del evento no tuvo alteraciones.

La anterior semana, la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) regaló al Presidente un caballo con motivo de la inauguración del primer Encuentro Nacional de Ganaderos de Bolivia que se realizó en el municipio de Yacuiba del departamento de Tarija.

En esa oportunidad, Justo de la Vega, dirigente de la Asociación de Ganaderos del Chaco (Asogachaco), dijo que el obsequio es parte del agradecimiento por las obras en beneficio de su sector.

“Los ganaderos de la provincia del Gran Chaco somos agradecidos y sabemos reconocer cuando se hace gestión por el sector. El presidente Evo Morales está haciendo construir un frigorífico moderno para los ganaderos de esta zona del país y como agradecimiento a ese apoyo decidí obsequiarle un caballo raza peruano de paso de mi hato equino”, declaró el dirigente. Según El Deber, el Presidente ordenó que sea trasladado al Regimiento Aroma 3 de Caballería, acantonado en Yacuiba. Sobre el valor del caballo, De la Vega indicó que no supera los 3.000 dólares.

Sin embargo, el diputado Tomás Monasterio, de Unidad Demócrata, dijo que el animal vale mucho más. “El hecho de que exista un caballo de más de 60.000 dólares que se le haya entregado de regalo al presidente Morales, deja en clara evidencia de que el presidente Morales hoy está cometiendo un delito”, declaró. Luego pidió a Morales entregar el animal al Ejército o la Policía porque de lo contrario estaría cometiendo un delito.

“Presidente Morales, si no quiere juicio y proceso, lo invitamos a que pueda donar ese caballo a la Policía o al Ejército boliviano, (porque usted) no puede tener dentro de su patrimonio, como Presidente, este caballo que tiene un costo tan elevado”, declaró la anterior semana.