20
Sáb, Jul

Cría de ganado intensivo en el pantanal es posible usando algunas estrategias

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La cría de vacas en la región de pantanal de Brasil, es posible tomando algunos aspectos para la sustentabilidad económica y productiva. Entre ellos implantar pastos cultivados para tener buena calidad de pasturas para el ganado.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Marcio Ribeiro experto en producción animal y mejoramiento genético de Brasil, quien estuvo en pasados días en Santa Cruz como expositor del Simposio Latinoamericano, compartió la experiencia de Brasil de hacer cría de ganado en la zona de pantanal, lugar parecido al departamento de Beni en nuestro país donde hay problemas de inundaciones, estación seca, pasturas nativas que no tienen la calidad y cantidad de nutrientes necesarios para la reproducción de vacas de crías.

Criar de vacas en el pantanal

Dijo que estos aspectos como las inundaciones y falta de pasturas cultivadas en el pantanal dificultan la cría de vacas en el pantanal brasilero y por eso algunos productores trabajan con algunas estrategias técnicas para minimizar el problema.

Dicho trabajo se empezó en 300 vacas y ahora trabajan con más de 35.000.

El experto dijo que “En la zona del pantanal de Brasil estamos trabajando en la plantación de pasturas cultivadas que tiene mejor calidad que las nativas. Se trabaja con estrategias de 2 estaciones de monta anual y el uso de inseminación artificial en tiempo fijo en la vaca”, agregó que en predios del pantanal brasilero dicho trabajo se empezó en 300 vacas y ahora trabajan con más de 35.000.

En el pantanal también se trabaja en la suplementación de bajo consumo para vacas paridas

Indicó que el proyecto de trabajo en el pantanal también se trabaja en la suplementación de bajo consumo para vacas paridas, toda vez que eso ayuda a mejorar los índices reproductivos. A ello también se suma el trabajo de mejoramiento genético de los animales.

“Este conjunto de estrategias y técnicas ayudaron a la mejoría y viabilidad económica de la cría de vacas en el pantanal”, expresó que en el pantanal el proyecto con las mencionadas técnicas se trabaja con 35 mil vacas y novillas menores a dos años de la raza Nelore.

Una vez los terneros nacen en el pantanal son trasladados a campos con pasturas mejores para luego hacer la recría y terminación. Señaló que en Bolivia también puede hacerse ganadería de cría intensiva en el departamento del Beni, parecido al pantanal brasileño, aplicando las técnicas que usan los productores en el Brasil.