26
Dom, May

Empresas asumen mayores costos de producción

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Productores perciben entre 3 y Bs 3.10 por litro. El queso que se consume en La Paz proviene de contrabando del Perú y la leche fluida de Argentina

EJEMPLAR PRODUCE MÁS DE 60 LITROS DE LECHE DÍA, SANTA CRUZ.
El precio que las industrias pagan por litro de leche cruda es el mayor en la región, sostuvo el especialista del sector Martín Morales. Los precios de compra varían de Bs 3.00 a Bs 3.10 y advirtió que estos valores no se modificarán. Actualmente, un litro de leche fluida tiene un valor de Bs 5.5 a Bs 6.0 en el mercado.

Según dijo, esta es una de las razones por las que la industria se encuentra en crisis, debido también en parte a que el Gobierno ha dejado de promover el consumo de lácteos en el país.

Morales justificó la preocupación del sector sobre el impacto del contrabando. Ejemplificó que en el mercado se encuentra queso proveniente del Perú a precios más bajos. El gerente general de PIL Andina, Daniel Aguilar, señaló que los precios, tipo de cambio y el ingreso de productos de contrabando afectan la exportación de leche en el país que registró una caída del 28,4 %, en los últimos dos años.

CONTRABANDO

Sostuvo al respecto que prácticamente no hay control aduanero de leche fluida que ingresa sin mayores restricciones por las fronteras y señaló que en esta situación la empresa PIL resulta ser la más perjudicada.

Indicó que las exportaciones de PIL están fuertemente afectadas. Según dijo, al presente un embarque de leche en polvo se encuentra sin mercado asegurado en el puerto de Callao.

“Lamentablemente en otros mercados existen productos que ingresan de contrabando al país, también productos importados que tienen un menor precio, por el tipo de cambio, y eso definitivamente afecta a toda la industria nacional y no solo a PIL”, manifestó Aguilar.

CONSUMO

Por otro lado, observó que el Ejecutivo ha dejado de promocionar el consumo interno y expuso que el consumo anual por persona no sería mayor a 42 litros y no 54 como aseguró la exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales. Argentina y Brasil lideran el consumo en la región con más de 160 litros anuales por persona.

Esta es otra razón que explica la crisis que afecta al sector. Hizo apreciaciones en torno al desayuno escolar cuando en varias ciudades las autoridades han introducido otros productos, minimizando el consumo de lácteos.