26
Dom, May

FEDEPLE: 10% de socios dejaron la lechería por incrementos de costos de producción

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Productores lecheros de Santa Cruz bajaron producción de leche en el primer trimestre del 2019. Según informes de la Federación Departamental de Productores de Leche, hasta marzo del presente año registraron disminución del 7% de leche debido a medidas asumidas del Gobierno, que incidió también para que durante los últimos 4 años alrededor del 10% de afiliados de la Federación dejaron el rubro porque se incrementaron sus costos.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Klaus Frerking Presidente de FEDEPLE, indicó que el sector lechero viene decreciendo en su producción de leche, el 2018 cerraron un decrecimiento del 2% y al primer trimestre de este 2019 registran 7% de disminución de la producción debido a las medidas asumidas por el Gobierno. Dijo que “En los meses de enero, febrero y marzo de este año hemos decrecido un 7% en nuestra producción, como federación normalmente producíamos 300.000 litros de leche al día y hoy estamos produciendo 279.000 litros”, agregó que dicha reducción tiene que ver porque alrededor del 10% de los productores asociados a la Federación dejaron el rubro.

Medidas del Gobierno como incrementos salariales, dobles aguinaldos, cargas laborales y aumento del precio de granos

Señaló que esos productores dejaron la actividad lechera, porque los costos para producir leche se vienen incrementando durante los últimos años debido a diversas medidas del Gobierno; los incrementos salariales, dobles aguinaldos, cargas laborales y aumento del precio de los granos. FEDEPLE tenía alrededor de 1000 afiliados, de los cuales el 10% han dejado la actividad lechera en los últimos 4 años en las diferentes zonas, Andrés Ibáñez y el Norte Integrado.

Desde el año 2015 los socios siguen recibiendo el mismo precio por la PIL

Manifestó que Frerking indicó que desde el año 2015 los socios de FEDEPLE siguen recibiendo el mismo precio por la PIL, que está en el promedio de Bs 3,17 el litro y Bs 2,05 el litro de leche excedentaria para el mercado internacional. “Pensamos que con la PIL tenemos que volvernos a sentarnos para tratar de acordar un nuevo precio por la leche, de manera que el productor tenga la tranquilidad de seguir produciendo”.

Santa Cruz produce el 60% de la producción de leche en el país, que significa 1,2 millón de litros al día y a nivel nacional se producen 1,8 millón.

Los lecheros esperan que YPFB les comercialice la urea a precios de exportación, es decir alrededor de 314 dólares toneladas para así poder fertilizar las pasturas en los predios.

Incremento salarial aprobado por el Gobierno este año afectará a los pequeños productores

El Presidente de FEDEPLE indicó que el incremento salarial aprobado por el Gobierno durante este año afectará sobre todo a los pequeños productores, quienes tienen 2 a 3 empleados en sus lecherías. En la presente gestión, los lecheros anticipan un decrecimiento por las medidas del Gobierno e incremento de los costos de producción.