23
Sáb, Feb

Gobierno entrega normativas y leyes a ganaderos en Congreso de Yacuiba

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A nombre de los ganaderos el Presidente Evo Morales fue obsequiado con un caballo y  cebu en estaturilla. El Gobierno entregó normas y leyes al sector ganadero boliviano, lo cual permitirá mejorar la producción cárnica a los productores. La entrega se realizó en el Primer Encuentro Ganadero Nacional, realizado ayer en el municipio de Yacuiba, departamento de Tarija, donde estuvo presente el Presidente del Estado Evo Morales y productores de todo el país.

notiboliviarural.com, Santa Cruz. – El Primer Encuentro Ganadero Nacional organizado por la Confederación de Ganaderos de Bolivia CONGABOL, que debería haberse realizado en diciembre del año pasado en Santa Cruz, se efectuó ayer en el municipio de Yacuiba Tarija; donde asistió el Presidente Evo Morales, El Ministro de Desarrollo Rural César Cocarico, quienes entregaron normativas en beneficio de los productores ganaderos del país.

Entrego la Ley 1102 de Creación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Abigeato
César Cocarico Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, manifestó que después de algunas reuniones con los ganaderos de Bolivia se acordaron sacar algunas normativas y leyes con el fin de mejorar la actividad ganadera. Dijo “Hemos trabajado la aprobación de leyes, Decretos Supremos y Resoluciones. En materia de Ley hemos trabajado la aprobación de Ley 1102 de Creación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Abigeato, pero que además significa aumentar la pena contra abigeato”.
Abigeatistas eran beneficiados con medidas cautelares serán cautelados con detención preventiva

Indicó que los abigeatistas que eran beneficiados con medidas cautelares, ahora van a ser cautelados con detención preventiva, lo cual precautelará daños a ganaderos por casos de abigeato.


Señaló que el Gobierno también complementó la resolución 004/2018, que a través de una resolución ministerial firmados por los Ministros de Gobierno y de Desarrollo Rural, se aprobó el reglamento de funcionamiento del Consejo Nacional de Lucha Contra el Abigeato.

Decretos Supremos que modifican los artículos 176 y 318 de la Ley INRA

De igual manera mencionó que dentro de los Decretos Supremos importantes, se trabajó el que modifican los artículos 176 y 318 de la Ley INRA. Expresó que “Estos artículos están relacionados principalmente a la valoración de las infraestructuras que cada ganadero ha estado trabajando en su predio, el cual hasta ahora no eran valorados en calidad de cumplimiento de la función económica social. A partir de esta modificación legal de Decreto Supremo, se valora a través del INRA toda la infraestructura relacionada a la producción ganadera”.

Pagos del saneamiento de tierra ahora se amplían a 180 días.

La autoridad dijo que también se estableció que los tiempos de pagos del saneamiento de tierra ahora se amplían a 180 días.
Pagos del saneamiento de tierra ahora se amplían a 180 días.

El Ministro informó que con el sector privado se acordó en la Ley de Uso y Manejo Racional de Quemas, lo cual significa que regulará las quemas involuntarias de los ganaderos, es decir que disminuirá las sanciones establecidas en la Ley Forestal.

Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques se extiende hasta el 31 de diciembre del 2019

Sobre el cumplimiento de los productores y compromisos asumidos en el Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, que deberían cumplir hasta el 208 se extenderá el plazo hasta el 31 de diciembre del 2019.

Sobreproducción de 40.000 toneladas de carne bovina producida el año 2018

Cocarico dijo también que se determinó una sobreproducción de 40.000 toneladas de carne bovina producida el año 2018, volúmenes que se pueden exportar a mercados externos.

Sector que empieza a dar que hablar en todo Sudamérica es el agropecuario boliviano

El Presidente de CONGABOL, Oscar Ciro Pereyra, dijo que el trabajo conjunto con el Gobierno tiene el objetivo de producir más alimentos, en este caso la producción de carne, el cual tiene un gran potencial en el país. Dijo que “Si hay un sector que empieza a dar que hablar en todo Sudamérica es el agropecuario boliviano y mucho de esto se lo debemos a usted Presidente, al dialogo que nos ha permitido con todo su equipo ministerial. Eso nos engrandece y nos abre las puertas a mucho éxito”, añadió que los productores necesitan que las normas sean más claras para que los ganaderos sean productivos.

Evo Morales garantizó apertura del mercado de China para exportación de carne bovina boliviana

Pereyra agradeció al Presidente Morales las normas a favor de los ganaderos, pero también pidió se elaboren algunas infraestructuras en favor de los productores; mataderos y centros de remates.

Primera vez su presentan oportunidades programas para ampliar mercados internos y externo como China

Por su parte Evo Morales garantizó la apertura del mercado de China para la exportación de carne bovina boliviana. Dijo “Quiero decirles que por primera vez su presentan oportunidades, no solamente con programas ampliar los mercados internos, como el tema de la lechería, sino cómo abrir mercados para la carne vacuna, nuevamente quiero ratificarles que el mercado a China está garantizado.