20
Mié, Mar

Pando será declarado libre de fiebre aftosa sin vacunación por la OIE

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El departamento de Pando será declarado como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación por la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, la certificación se realizará en  el mes de mayo, en ocasión de la Asamblea General de Delegados de la OIE a efectuarse en Francia. Dicha certificación les permitirá a los ganaderos exportar animales en pie al Perú.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Javier Suárez Director Nacional del SENASAG, indicó que en la Asamblea General de Delegados de la OIE a realizarse en mayo en Francia. Bolivia estará recibiendo la certificación del departamento de Pando como libre de fiebre aftosa sin vacunación, lo cual significa un avance para nuestro país en su estatus sanitario.

La certificación dada por la OIE al SENASAG permite a Pando vender animales en pie

El director dijo “La certificación será otorgada por la OIE al SENASAG, y dicho estatus permitirá a los productores de Pando oportunidades de enviar animales vivos a países vivos,  como Perú que requiere animales de alta genética”.

Potosí, Oruro y parte de La Paz como zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación

Bolivia ya tenía a los departamentos de Potosí, Oruro y parte de La Paz como zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación, y ahora se sumará el departamento de Pando. La meta del SENASAG es declarar a todo el país con dicho estatus sanitario en el año 2021. Agregó “Esperamos que el 2021 también pueda ser declarado por la OIE zona libres de aftosa sin vacunación el Norte del departamento de La Paz, todo el Beni y finalmente el departamento de Santa Cruz, este último el mayor productor de carne bovina de Bolivia”.

En Pando desde el año pasado no se realiza la vacunación contra aftosa

Requisito de la OIE para recibir certificación libre de aftosa.

Bolivia y Perú tienen un protocolo firmado para la exportación de animales vivos

El Director del ente sanitario manifestó que Bolivia y Perú tienen un protocolo firmado para la exportación de animales vivos de nuestro país hacía zonas ganaderas de Perú. El hato bovino en Pando es de 120.000 cabezas de ganado, preponderantemente de las razas cebuinas.

FEGASACRUZ estatus sanitario permitirá un mejor desarrollo de la ganadería en Pando

Alejandro Díaz, Vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz FEGASACRUZ, manifestó que la obtención de este estatus sanitario permitirá un mejor desarrollo de la ganadería en Pando, porque también podrá exportar al Perú los excedentes cárnicos que genere. Dijo “En Pando existen importantes inversiones de los ganaderos, que han incursionado con las técnicas más modernas de reproducción como la Inseminación Artificial y Fertilización In Vitro”.