23
Sáb, Feb

Santa Cruz: FEGASACRUZ instalará 4 puestos de control para minimizar casos de abigeato

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Después que se venía postergando desde el año pasado las instalaciones de 8 puestos de control en diferentes zonas ganaderas del departamento, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz FEGASACRUZ anunció que en el presente mes ya tienen programado instalar 4 puestos de control. La medida busca disminuir los casos de abigeato en el sector ganadero.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Javier Landívar Gerente General de FEGASACRUZ, indicó que la demora de las instalaciones de puestos de control que estaban programados el año pasado fue por cuestiones legales, tomando en cuenta que primero debía presentarse proyectos y autorización ante la Administradora Boliviana de Caminos ABC para instalar los puestos.
4 puestos de control fijos ubicados en Yapacaní, San Rafael, Comarapa y Pailón
Luego de haber sido analizados los proyectos por la entidad estatal, la Federación de Ganaderos estima instalar 4 puestos de control en el presente mes en zonas estratégicas para controlar el movimiento de ganado bovino. “Desde mediados de febrero estaremos instalando 4 puestos de control fijos que estarán ubicados en Yapacaní, San Rafael, Comarapa y Pailón”,. Dijo que son los más importantes porque por dichas zonas se mueve una importante cantidad de ganado bovino.
4 puestos en Puente de la Amistad, carretera Montero y Portachuelo, San José de Chiquitos, Abapó y Aratical camino a Cuevo
Landivar dijo que 4 puestos serán instalados en los siguientes meses del año por FEGASACRUZ, estarán ubicados en el Puente de la Amistad, carretera Montero y Portachuelo, San José de Chiquitos, Abapó y Aratical camino a Cuevo.
La Asociación ganadera viene atendiendo los casos de abigeato desde el año pasado
Cuenta con abogados y personal dedicados exclusivamente para atender las denuncias de sus asociados. “Estamos colaborando a los ganaderos en todos los procesos legales que significa el abigeato. Tenemos dos abogados encargados de atender casos de abigeato, se han encarcelado personas por este delito, las cuales fueron procesadas por la nueva norma de ampliación de la por abigeato”, expresó Landívar.
Inversión en los puestos de control
La instalación de los 8 puestos de control demandará una inversión de Bs 1,5 a los ganaderos asociados a FEGASACRUZ. Dichos recursos ya están listos porque salieron de la campaña de vacunación contra aftosa, se les subió 0,50 centavos de boliviano por costo del biológico.
Explico que “En la anterior campaña de vacunación contra la aftosa se subió 0,50 centavos de boliviano por dosis, recurso pedido por única vez para la implementación de los puestos de control. Por eso ahora ya tenemos la compra de equipos para los puestos, compramos camionetas que están siendo utilizadas por los abogados que se trasladan a diferentes zonas para asistir a ganaderos por los casos de abigeato”.
Pérdidas por abigeato son 3 millones $us. al año solo en Santa Cruz y en el departamento de Beni
El sector ganadero calcula que las pérdidas por abigeato ascienden a 3 millones de dólares al año solo en Santa Cruz y en el departamento de Beni las cifras mayores, tomando en cuenta que se registran mayores cantidades de robo de ganado.