21
Mar, May

Santa Cruz: Sequía ocasiona disminución del 9% de la producción lechera

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La sequía no solo afecta la producción agrícola, sino también la producción lechera en el departamento de Santa Cruz. La Federación Departamental de Productores de Leche FEDEPLE reportó que en enero de este año la producción de leche disminuyó un 9%.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Klaus Frerking Presidente de FEDEPLE, indicó que el pasado mes de enero, reportaron disminución de la en 9% en su producción de leche debido a la sequía, lo cual ha complicado al sector.

Hemos dejado de producir alrededor de un millón de litros en todo el mes

Señaló que a nivel FEDEPLE la producción de leche es de 300.000 litros por día y la reducción por la sequía en enero fue del 9%, que significa 27.000 litros menos por día que en todo el mes disminuye en alrededor de un millón de litros.

Dijo “En enero tuvimos altas olas de calor en nuestras lecherías, y eso afecta a los animales que son muy sensibles y humedad. Por eso tuvimos una disminución del 9% de nuestra producción de leche en enero de este año. Eso significa que hemos dejado de producir alrededor de un millón de litros en todo el mes”.

Importante la introducción del uso de biotecnología al país

Para reducir los costos de producción de leche, el sector cree que es importante la introducción del uso de biotecnología al país, tomando en cuenta que eso permitirá al productor comprar granos a menor precio manifestó “Tenemos que entrar al mercado de la biotecnología para adquirir el maíz y hacer forraje en menor costo”.

Esperan que el Gobierno les venda urea a precios más bajos

Mencionó que los lecheros esperan que el Gobierno les venda urea a precios más bajos, de manera que los productores puedan fertilizar sus predios, aspecto que permitirá producir más en menor espacio de pasturas. Acotó “Si hablamos en pastoreo, de una unidad de animal por hectárea que utilizamos, con urea y cloruro de potasio podemos llegar a 6 y 8 unidades de animales por hectárea sin riego”, explicó que todavía son pocos los lecheros que usan urea en sus pasturas.

En el mes de febrero los socios de FEDEPLE esperan nivelar su producción a 300.000 litros al día, tomando en cuenta que se registraron menos días con altas temperaturas, lo cual ayuda para que el ganado pueda producir más.

En Santa Cruz la producción de leche supera el millón de litros al día.