26
Dom, May

SENASAG confirma que Pando fue declarado libre de aftosa sin vacunación por la OIE

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG confirmó que Pando ha sido declarado libre de fiebre aftosa sin vacunación por la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE. La certificación por el ente internacional será entregada el próximo mes en Francia durante la Asamblea General de Delegados de la OIE. Los productores destacan el nuevo estatus porque les permitirá exportar ganado en pie a Perú.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Esper Burgos Jefe Distrital del SENASAG, indicó que el 2017 la entidad sanitaria lanza una nueva estrategia de vacunación contra la aftosa en todo el país, y es así que durante en el tercer trimestre del 2018 Bolivia presenta ante la OIE un dossier para certificar al departamento de Pando como zona libre de fiebre sin vacunación.

El Distrital de SENASAG dijo también que “Hemos recibido la información de la OIE que el departamento de Pando ha sido reconocido libre de fiebre aftosa sin vacunación Bolivia también logró la declaración de zona libre de aftosa sin vacunación al altiplano boliviano.

En Francia en el mes de mayo SENASAG recibirá del OIE certificación de Pando

Señaló que el próximo mes de mayo durante la Asamblea General de Delegados de la OIE a realizarse en Francia, el SENASAG estará recibiendo la certificación que Pando es declarado libre de aftosa sin vacunación.

Próximo departamento que podría ser declarado libre de aftosa sin vacunación es Beni

Indicó que el próximo departamento que podría ser declarado libre de aftosa sin vacunación es Beni, tomando en cuenta que el SENASAG lleva adelante una nueva estrategia de vacunación. Explicó que “De acuerdo al nuevo plan estratégico que tenemos estimamos suspender la vacunación en Bolivia el año 2021, aunque eso dependerá del estudio de análisis de riesgo”, se están realizando estudios sero epidemiológico sobre circulación viral e inmunidad poblacional.  El Sistema de Vigilancia Epidemiológica del SENASAG no ha reportado ningún brote de fiebre aftosa en el país, lo que permitió a Bolivia ser declarado libre de la enfermedad con vacunación.

Certificación de Pando importante para ganaderos podrán exportar animales en pie al Perú

Alejandro Díaz, Vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz FEGASACRUZ, indicó que la certificación de Pando es importante para los productores porque podrán exportar animales en pie al Perú, país que demanda de animales de alta genética.

“El Perú está llevando adelante un programa de repoblamiento ganadero en su Amazonía y una de las dificultades de nuestro sector para exportar animales vivos era tener dicha certificación”, mencionó que se abre una gran oportunidad para los productores exportar ganado de alta genética de las razas Nelore y Brahman.

Pando tiene un hato bovino de aproximadamente 120.000 cabezas de ganado, preponderantemente de las razas cebuinas.