26
Vie, Abr

Técnicos del INTA visitan predios ganaderos de Santa Cruz para delinear un plan de capacitación

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología INTA de Argentina están en Santa Cruz para realizar un recorrido por predios ganaderos de diversas regiones del departamento y conocer cómo trabajan los productores nacionales. La finalidad de la actividad es recabar información de los sistemas productivos de la ganadería local; para que los profesionales del INTA capaciten a los nuestros y de esa manera mejore la productividad en la ganadería local.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Javier Landívar Gerente General de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz FEGASACRUZ, informó que en el marco del convenio realizado en septiembre del 2018 durante la Expocruz entre la entidad ganadera cruceña y el INTA de Argentina, durante esta semana se realizarán los primeros trabajos contemplados en el convenio.

Recorrido por 6 predios ganaderos de Portachuelo, San Javier, Roboré, Camiri y Mairana

Desde ayer hasta el viernes 05 del presente cuatro técnicos del INTA especializados en ganadería realizarán un recorrido por 6 predios ganaderos de Portachuelo, San Javier, Roboré, Camiri y Mairana, donde recabarán toda la información necesaria de los sistemas productivos del hato ganadero que se tiene en el departamento de Santa Cruz.

El gerente de FEGASACRUZ dijo “En este primer trabajo de visitas a predios, es de conocer cuáles las falencias del sistema productivo de Santa Cruz, de manera que los técnicos del INTA capaciten a los técnicos de FEGASACRUZ y a productores de nuestro medio”, que entre los profesionales del INTA hay especialistas en sanidad animal, producción y utilización de pasturas y sistemas de producción.

INTA conocerá realidad de la ganadería en ecorregiones de nuestro departamento

Guerín Senzano, Jefe del Departamento Técnico de FEGASACRUZ, indicó que en las visitas a predios ganaderos de diversas zonas contempla reuniones con asociaciones de ganaderos para intercambiar experiencias de trabajo, aunque lo principal es identificar las necesidades del productor boliviano. Dijo “La idea de este trabajo que los expertos del INTA puedan conocer la realidad de la producción ganadera de todas las ecorregiones de nuestro departamento, para de acuerdo a eso armar un plan de trabajo a 2 años. Lo importante será conocer los problemas que tenga el productor y de esa manera hacer ajustes a nuestros sistemas de producción”, manifestó se visitarán predios lecheros y de producción de carne.

Comentó que la intención es enfocar el trabajo en manejo de producción, manejo de administración de predios, estos temas los productores pequeños y medianos necesitan trabajar más en los aspectos de registros y manejo de pasturas.

INTA visitas a predios ganaderos de manera conjunta con técnicos de FEGASACRUZ

Daniel Méndez, Coordinador del Programa Forrajes del INTA, manifestó que las visitas a predios ganaderos más representativos de Santa Cruz se realizarán de manera conjunta con técnicos de FEGASACRUZ, de manera que se genere una agenda de trabajo en los próximos años con la intención de mejorar la productividad ganadera en Bolivia.

Méndez indicó que, para tener buen manejo ganadero, es importante que los productores tengan la necesaria infraestructura para los animales, como ser manejo de pasturas y sanidad animal.